lunes, 14 de julio de 2014

ANTONIO MACHADO Y ARQUITECTURA

Hablando con unos compañeros sobre la situación actual de nuestra profesión, de lo que queda de aquella Arquitectura que soñamos en la Escuela, tras 25 años de quehacer profesional... rebuscando para encontrar los sueños que aún perviven, casi ocultos, sepultados por el tiempo y la vida... recordé un pasaje de Antonio Machado de su libro "Juan de Mairena", que seguidamente trascribo:

(Mairena, profesor de retórica y literatura, le pregunta  a su alumno Rodríguez...)


"-¿Recuerda usted, señor Rodríguez , lo que dijimos de las intuiciones y de los conceptos?
R.-Que son vacíos los conceptos sin intuiciones y ciegas las intuiciones sin conceptos. Es decir, que no hay manera de llenar un concepto sin la intuición, ni de poner ojos a la intuición sin encajarla en el concepto. Pero unidas las intuiciones y los conceptos tenemos el conocimiento: una oquedad llena que es, al mismo tiempo, una ceguedad vidente.
M.-¿Y usted ve claro eso que dice?
R.-Con una claridad perfectamente tenebrosa, querido maestro."


De alguna manera el subsconsciente me llevó a este pasaje, que mi memoria guardaba en su baúl... quizá la Arquitectura esté en estos momentos sin intuiciones... sin conceptos, quizá no se piense en ella como elemento fundamental del Conocimiento, como expresión misma de la Cultura de los Hombres, si no como mero producto de mercado, vapuleado por la guerra de precios, que está destruyendo la calidad de nuestra profesión y lo que es peor, finalmente nuestra Cultura.  Pues así lo veo yo, también con una claridad profundamente tenebrosa.