sábado, 14 de abril de 2012

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

Desde los más antiguos tiempos, las primitivas construcciones derivaban de su entorno. Forma y diseño eran el resultado de criterios de protección y confort.. Protección frente a animales y frente al clima.La evolución fue enriqueciendo las primitivas chozas y cabañas y la relación con el entorno fue adquiriendo protagonismo. Ya Plinio el Joven, en su carta a su amigo Galo , hacia el año 80 de nuestra era, describía su Villa junto al mar en relación al sol, a los vientos, a las vistas, al confort, al clima... estancias calientes para el invierno o frescas para el verano... En sus palabras finales invita a su amigo Galo a conocer su Villa para disfrutar de su amistad en este entorno. Le invita a Habitar su villa junto a él.
Con el paso del tiempo la arquitectura vernácula fue alejándose de su propia esencia, del lugar, del entorno. Recientemente, la excesiva demanda energética de los edificios, derivada en parte de su mala relación con el entorno, está provocando la revisión de los planteamientos arquitectónicos. Estamos volviendo a la Villa de Plinio, a una arquitectura sensible con el entorno. Es la denominada Arquitectura Bioclimática.
La sensibilidad de los arquitectos que proyectamos viviendas debe unirse a la comprensión por parte de los usuarios de que Habitar es algo más... debe disfrutarse de la Casa, de sus espacios y de su relación con su entorno, un entorno respetado por construcciones realizadas con materiales naturales, energías renovables y proyectadas para el lugar... en definitiva Arquitectura bioclimática, Arquitectura sostenible. J.L.M.B.
 CHOZA SELK-NAM, CHILE
 CHURUATA, VIVIENDA INDÍGENA 
 VILLA ROMANA
URBANIZACIÓN MODERNA
CABAÑA PARA MEDITAR, JEFFERY S. POSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario