miércoles, 18 de julio de 2018

Sáenz de Oíza, "lo que yo significase..."

Desde siempre,  (Escuela de Arquitectura),  he admirado a Sáenz de Oíza.
En ocasiones no he compartido sus conclusiones formales, pero su actitud, su significado siempre me han cautivado. Su intuitiva manera de afrontar los proyectos, alimentada desde lo inconsciente por su profundo conocimiento y su gran pasión.
Como él decía, muchas veces es la primera idea, casi irreflexiva, surgida de la ensoñación y del movimiento inconsciente del lápiz, la que suele acertar en el camino a seguir.
Sáenz de Oíza decia que en sus horas bajas, para recobrar el ánimo y la fuerza, leía poesía...  Yo en mis momentos de necesaria recarga, acudo a Oíza, él me devuelve temporalmente la Fe en la Arquitectura. Este es para mi uno de sus significados..
El siguiente pensamiento está capturado del documental sobre el arquitecto, "No te mueras sin ir a Ronchamp", Impresindibles RTVE2.
"Lo que yo significase + importante que lo que soy. (Oíza)".
"Concepto sobre el Partenon como símbolo de la historia del Templo",Sáenz de Oíza.
-----
Su última obra:
Interior del edificio construido por  Sáenz de Oíza para albergar la obra artística del escultor Jorge Oteiza, (Navarra 2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario